lunes, 11 de junio de 2012

La Sangre



1.- ¿Qué es la sangre y de que esta compuesta?

La sangre es en realidad un tejido. Es espesa porque está compuesta de una variedad de células, cada una de las cuales tiene una función diferente. La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas.
La sangre está compuesta principalmente de plasma. Pero hay 3 tipos principales de células sanguíneas que circulan con el plasma:
  • La sangrePlaquetas, que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea. La coagulación detiene el flujo de sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o una arteria. 
  • Glóbulos rojos, que transportan oxígeno. De los 3 tipos de células sanguíneas, los glóbulos rojos son las más numerosas. 
  • Glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Estas células, que tienen muchas formas y tamaños diferentes, son vitales para el sistema inmunitario. Cuando el organismo combate una infección, aumenta su producción de estas células. 
La sangre contiene además hormonas, grasas, hidratos de carbono, proteínas y gases.




2.- ¿cual es la diferencia entre sangre, plasma y suero?

La sangre está formada por agua, plasma y elementos formes (glóbulos rojos llamados también eritrocitos o hematíes , glóbulos blancos o lleucocitos y plaquetas).







El Plasma sanguíneo

Es la porción líquida de la sangre en la que están introducidos los elementos formes. El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa compuesta por agua en un 91% y el resto en proteínas y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc).
Además de transportar las células de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células
Los componentes del plasma se forman en el hígado, las glándulas endocrinas.

El Suero

El suero sanguíneo es la porción fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulación.


3.- ¿ que son los elementos figurados y cuales son?

Los elementos figurados
Si tomamos una muestra de sangre y la colocamos en un tubo de ensayo evitando su coagulación, veremos que se separa en dos capas. Una capa superior, por lo general opaca y de color amarillenta que contiene proteínas coloidales y muchas sustancias disueltas. Recibe el nombre de plasma y ocupa el 55% del volumen total de la sangre. La capa inferior contiene un elevado porcentaje de eritrocitos (glóbulos rojos) y escasa cantidad de leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas. Este conjunto se denomina elementos figurados . De todos los elementos figurados los leucocitos son metabólicamente los más activos. A diferencia de los glóbulos rojos, estas células poseen la capacidad de salirse del torrente circulatorio hacia los espacios intercelulares, deslizándose entre las células de las paredes capilares. Hay varios tipos de leucocitos cada uno de ellos con funciones diferentes. Es decir que son células especializadas en funciones específicas. Es más aún, dentro de los glóbulos blancos en general y de cada tipo en particular, existen grupos de células con un mayor grado de especialización.
Veamos este ejemplo gráfico:























Algunos links de ayuda:


http://www.infomascota.com/articulos/generales/peces/2007/3/20/peces_inmunidad_2/index.html

http://www.bsburgos.org/la_sangre.htm#Sangre

http://www.youtube.com/watch?v=X6WEMPTHHEc



4.- ¿Donde se forman las células sanguíneas y cuál es el mecanismo?

Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. ésta es el material esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.
Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica). El proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis.
Las células sanguíneas formadas en la médula ósea empiezan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células de la sangre. A medida que la célula madre madura, se desarrollan varias células distintas, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras.



5.- ¿Que diferencia hay entre un glóbulo rojo inmaduro y uno maduro?

Son inmaduros cuando no poseen núcleo, con un diámetro medio de 8.5 micrómetros con un espesor en los bordes de 12 micrómetros y en el centro de un micrómetro. Esta forma es la más ventajosa porque representa la superficie máxima en relación a su tamaño para la difusión de gases. 
Los eritrocitos maduros carecen de núcleo pero tienen metabolismo, consumen O2, ATP y glucosa y liberan CO2. Estas funciones metabólicas son empleadas para alimentar los sistemas de transporte activo que mantiene la hemostasis iónica entre la célula y su medio (el glóbulo rojo y el plasma). Su número varía entre los 4.5 a 6 millones por mm3 en el varón y entre los 4 a 5.5 millones en la mujer, pero este número varía también con la edad.


6 .-¿Cuál es la función de los glóbulos rojos ?

Los glóbulos rojos transportan gases en la sangre, no sólo oxígeno, sino también dióxido de carbono y (en caso de intoxicación) también transportan monóxido de carbono, todo unido a la hemoglobina que contienen en su interior.




7.-¿Que otro nombre tienen los glóbulos rojos ?

Conocidos también como eritrocitos, hematíes, carbaminohemiglobina. Eritropoyesis, normotocitos, trombocitos 




 8. ¿cuál es la función de los glóbulos blancos?

Glóbulos blancos:



El nombre científico de los glóbulos blancos es leucocito, se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre.

Los glóbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunológico. Su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes.
Los glóbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores.

Glóbulos Blancos un linfocito T (teñido de verde) y monocitos
(teñidos de dorado).


9. ¿Cuántos tipos de glóbulos blancos hay en la sangre humana?

Hay muchos tipos de glóbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas específicas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos.
Los glóbulos blancos:
  1. Neutrófilo.
  2. Monocito.
  3. Basófilo.
  4. Linfocito.
  5. Eosinófilo.
Linfocitos

Hay dos tipos de linfocitos: células T y células B. Las células T se desarrollan en el timo, un órgano linfático en el pecho detrás del esternón, mientras que las células B se desarrollan en la médula ósea de los adultos. 

10. ¿Qué son las plaquetas y que función cumplen?

Plaquetas:

Las plaquetas son otro componente importante de tu sangre. Las plaquetas son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo. En la fotografía de arriba se puede apreciar una ampliación de un grupo de plaquetas, vistas a través de un microscopio electrónico.



11. ¿cómo se desarrolla la coagulación de la sangre?


Cuando un vaso sanguíneo se rompe, la primera reacción es su contracción, para reducir la pérdida de sangre. Luego, las plaquetas entran en contacto con las paredes del vaso dañado y se adhieren a él. Seguidamente liberan una sustancia química que promueve la unión de otras plaquetas, en un proceso llamado agregación plaquetaria. El conjunto de plaquetas forma un tapón celular que obstruye el vaso roto, el cual da origen a un coágulo más resistente.
La coagulación es un mecanismo que protege al organismo e interviene en la hemostasis impidiendo la pérdida de sangre.





12.- ¿Que son los grupos sanguíneos?

 Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.



13.- ¿Cuantos grupos sanguíneos hay?

 Son cuatro los tipos sanguíneos: A, B, AB y O. Dicen los especialistas que si se tomara un grupo muestra de mil personas para practicarles un estudio que revelara a qué grupo pertenecen, los resultados seguramente se dividirían de la siguiente manera
Las personas con sangre tipo A y O, en caso de necesitarlo, podrían encontrar un donador con mayor facilidad que quienes pertenecen al grupo B o AB. A lo anterior se suma el Rh que puede ser positivo o negativo. Por ejemplo, hay personas cuyo tipo sanguíneo es O Rh+, mientras que otras son O Rh- —lo mismo sucede en cada grupo—. Lo complicado es que el factor Rh negativo es poco común, y sólo el quince por ciento de la población mundial lo tiene.



14.- ¿Porque una persona no puede recibir sangre de cualquier grupo cual es la regla?

 Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.
La regla es :






Algunos enlaces importantes:






15.- ¿ Que es el factor RH y como funciona?

El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína.

Tener Rh– significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+.

El principal antígeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antígeno D es el anti-D. Si el antígeno D está presente el fenotipo es Rh positivo y si D está ausente es Rh negativo.





16.- ¿Cuales son las funciones del plasma sanguineo?

El plasma es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre. El plasma contriene muchas proteínas vitales incluyendo fibrina, glóbulos y albúmina. Es posible que el plasma sanguíneo posea impuridades virales las cuales tienen que ser removidas a través de un proceso viral.
Es salado y de color amarillento. Además de transportar las células de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma origina el suero sanguíneo cuando se coagula la sangre.


17.- Esquema de resumen da las funciones de la sangre






Enlaces de importancia:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada